martes, 7 de mayo de 2013

Batman, Inc. (DC, 2010-2011)


El genial Grant Morrison (quizás el mejor guionista de cómics de la actualidad) lleva desde 2006 desarrollando un largo camino con Batman, el cuál está llegando a su fin por estas fechas, más de 6 años después. Por eso es lógico que uno se sienta algo "desclimatizado" si hace como yo, que agarro una serie spin-off surgida de su trayecto principal en la serie central del murciélago. Sin embargo, esta historia es completamente disfrutable sin la carga adicional (que seguramente le añadirá un plus), tanto para el fanático de Batman, como para el lector de cómics asiduo o el ocasional. 

La premisa es sencilla, Batman se da cuenta que su cruzada no puede quedar limitada a sí mismo, y comienza un viaje a lo largo del mundo con la intención de reclutar algo así como "Batmans regionales" y agrandar lo que sería la Batfranquicia en el mundo (que ya no es algo de un solo hombre, si tenemos en cuenta la presencia de Robin, Batgirl, Catwoman y otros menos conocidos para el público general). De esta forma, Morrison nos lleva de viaje para acompañar a Bruce Wayne por Japón, Argentina, las Islas Malvinas, África, Australia, Dakota del Sur, etc. Así la historia va presentando personaje tras personaje, muchos de ellos rescatados de los años dorados de Batman, otros creados para la ocasión, pero siempre con reminiscencias a la Silver Age que tanto le gusta a Morrison.

La historia avanza con velocidad (aunque a veces demasiado rápido), resolviendo en dos o tres números distintos eventos, siempre conectados entre sí, con un villano en las sombras de todo, con un nombre "Leviatán", pero del que no sabemos mucho más. Todo nos lleva hasta un final de grandes proporciones, donde todos los personajes que fuimos conociendo se juntan cuando se revela la verdad detrás del villano, dejando un final al estilo cliffhanger que nos dan ganas de esperar la segunda temporada.

El Guacho, Batman Inc #3
Los dibujantes acompañan bastante, especialmente Chris Burnham, una especie de clon de Frank Quitely (gran compañero de andanzas de Morrison), y sobre todo en el número dedicado a la Batwoman de los años '50, realizando viñetas con un estilo clásico, pero a su vez (en palabras del guionista) intentando emular el estilo del dibujante argentino Alberto Breccia. Yanicke Paquette es un dibujante cumplidor que llena todas las viñetas, pero con un trazo más tosco que lo diferencia de Burham. El aspecto que le dan a El Gaucho, personaje argentino, y a Buenos Aires, que recuerdan a una película de El Zorro es un punto bastante flojo para un guionista generalmente informado.

Batwoman, en Batman Inc #4

El punto más alto de toda la trama a mi gusto son la historia antes mencionada de la vieja Batwoman (incluyendo a la moderna encarnación del personaje) y la historia de Batgirl en Inglaterra (que si bien es el comienzo del especial Leviathan Strikes!, probablemente fue pensado originalmente como un número individual). Su punto más flojo es el último número de la serie principal, con la participación de Oracle, desarrollado en un mundo virtual, plagado de dibujo digital (que recuerda al repelente Batman Digital Justice de 1990). 


Personalmente, cuando empecé a leer el tomo me sentí como si hubiera caído en el clímax de una película ya empezada, cuando llegué al final me sentí como que había visto la segunda parte de una trilogía (como cuando el rayo hace desaparecer al Doc y Marty se queda solo en 1955). Esto no hace más que tentarme a buscar más acerca de este viaje de Morrison en las aventuras del Murciélago de Gotham.

Destaco la muy linda edición tapa dura de ECC España que incluye el one-shot Batman: The Return (2011), el volúmen 1 de ocho números de la serie Batman Incorporated y el prestige (casi un Annual de la serie) Batman Inc.: Leviathan Strikes! (2012). Con estos 10 cómics queda completa la primera historia (o la primera temporada) de esta serie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario